POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En el Ayuntamiento de Vila-seca estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales.

Es por ello que la presente Política de Privacidad tiene por objeto informar sobre el tratamiento de datos personales que el Ayuntamiento de Vila-seca hace en este sitio web y en cualquiera de sus subdominios.

Responsable del tratamiento

El Ayuntamiento de Vila-seca es quien ostenta la condición de Responsable del Tratamiento de los datos personales recogidos en este espacio web.

Información actualizada y de calidad

La información difundida por el Ayuntamiento de Vila-seca por medio del sitio web es la vigente en el momento de la publicación y se actualizará con la máxima celeridad posible.

La actualización de la información facilitada por terceros es responsabilidad de la persona o entidad proveedora. El Ayuntamiento de Vila-seca no se hace responsable de esta información, aunque velará para que estos terceros garanticen la veracidad, actualización y el respeto según la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Vila-seca procurará en todo momento que la información que se difunda cumpla los requisitos de accesibilidad, reusabilidad y calidad previstos en la legislación vigente.

Tratamiento de datos personales

Los datos personales recogidos mediante los diversos formularios de presentación o documentos que se puedan anexar a estos, se tratarán por parte del Ayuntamiento de Vila-seca, para atender y gestionar las solicitudes solicitudes de tramitación, de información, de quejas y de sugerencias, de dudas o manifestación de opiniones u otros que los usuarios puedan manifestar.

Estos datos personales serán tratados por el Ayuntamiento de Vila-seca, con la finalidad específica de cada Actividad de Tratamiento del Ayuntamiento de Vila-seca, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos (Reglamento General de protección de datos -RGPD-).

Tal como establece el RGPD, el Ayuntamiento de Vila-seca mantiene un Registro de Actividades de Tratamiento, donde se detallan todas las características de cada actividad de tratamiento.

Seguridad

El Ayuntamiento de Vila-seca garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales así como la implantación de las
medidas de orden técnico y organizativo, que garanticen la seguridad de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la legislación vigente en materia de protección de datos.

Base jurídica

El Reglamento General de protección de datos europeo (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales obligan a los responsables de los tratamientos a disponer de una base jurídica para poder recoger y tratar datos personales. Si no se dispone de base jurídica, el tratamiento se considera ilícito.

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de las personas puede ser diversa: en unos casos puede ser el consentimiento de los interesados/das (manifestado por el usuario mediante la cumplimentación y envío del formulario correspondiente), en otros el
cumplimiento de una obligación legal por parte del Ayuntamiento, en otras el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos, en otros la protección de intereses vitales y en otros la ejecución de un contrato. En cada actividad de tratamiento se detalla la base jurídica que legitima el tratamiento.

Consentimiento

La recogida de datos que se hace en rellenar un formulario web, es imprescindible para poder atender la petición y / o prestar los servicios que en el mismo formulario se solicitan; sin el consentimiento al tratar estos datos, no se podrá atender o llevar a cabo el  servicio solicitado.

En el mismo formulario, o en algunos casos en las páginas previas, el interesado/a deberá dar su consentimiento de forma expresa, clara e inequívoca. 

Derechos de los interesados

El interesado podrá ejercer los siguientes derechos en relación a la protección de sus datos personales:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales
  • Derecho a solicitar su rectificación
  • Derecho a solicitar su supresión
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento
  • Derecho a oponerse al tratamiento

El derecho de acceso a los datos personales permite obtener la confirmación o no de la existencia de un tratamiento de datos personales de un tercero. En caso afirmativo, el interesado tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, finalidad, procedencia, cesiones realizadas y previstas (en su caso) y caducidad.

El derecho de rectificación permite al interesado, la corrección de sus datos en poder del Ayuntamiento que sean inexactos o incompletos.

El derecho de supresión (o derecho al olvido) permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada. En caso de estimación, el dato quedaría bloqueada (sólo a disposición de posibles reclamaciones) y borraría cuando se cumplieran los plazos  legales de prescripción.

El derecho de limitación del tratamiento permite utilizar los datos sólo para reclamaciones o protección de derechos de otro, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.

El derecho de oposición permite pedir al Ayuntamiento que se deje de utilizar un dato determinada para un tratamiento concreto. Este ejercicio de derecho debe estar motivado de manera adecuada, a menos que la habilitación legal del tratamiento sea exclusivamente el consentimiento del interesado.

Procedimiento para ejercer los derechos

  1. El ejercicio de estos derechos se hace mediante una solicitud por parte del interesado.
  2. Su presentación no supone el otorgamiento automático, pues el Ayuntamiento deben ponderar que su concesión no suponga una limitación de otros derechos o un incumplimiento de las obligaciones legales a las que que está sometido el Ayuntamiento.
  3. La respuesta de la solicitud por parte del Ayuntamiento debe hacerse en un plazo máximo de un mes mediante resolución motivada. Excepcionalmente el plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso de que sea necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes, situación que el Ayuntamiento notificará al interesado, caso de producirse.
  4. Si en este plazo máximo, el Ayuntamiento no ha notificado la resolución de la solicitud al interesado, éste tiene derecho a poner su caso en conocimiento del Delegado de Protección de datos.
  5. Si el interesado no obtuviese respuesta del Delegado de Protección de Datos o ésta fuera negativa y el interesado no la encontrase conforme, tiene derecho a presentar una reclamación a la Autoridad Catalana de Protección de Datos

Vías para ejercer los derechos

El interesado/a podrá darse por tres vías:

  1. Mediante escrito de solicitud, acompañada de una fotocopia de su D.N.I o documento identificativo equivalente, dirigida al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vila-seca. En caso de que se actúe mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también el documento que acredite la representación y el documento identificativo del representante.
  2. Mediante los formularios de ejercicio de derechos de protección de datos personales que hay en la Sede electrónica.

Minimización de datos

Uno de los principios contenidos en el RGPD es el de minimización de datos. En base a este principio, intentaremos no pedir más datos de los estrictamente imprescindibles.

Delegado de protección de datos

El delegado de protección de datos es la persona encargada de velar porque el Ayuntamiento de Vila-seca cumpla correctamente la normativa de protección de datos. Puede contactar enviando un mensaje de correo electrónico al delegado de protección de datos o bien un escrito a su dirección postal:

Delegat de Protecció de Dades
Ajuntament de Vila-seca
Plaça de l'Església, 26
43480 Vila-seca (TARRAGONA)