Alcalde presidente

Ilmo. Sr. Pere Segura Xatruch

 

Vocales

  • Sra. Manuela Moya Moya

  • Sr. Josep Toquero Pujals

  • Sra. Lucía Teruel Carrillo

  • Sr. F. Xavier Farriol Roigés

  • Sr. Ivan Navarro Alguacil

  • Sra. Cristina Cid Salavert

  • Sra. Rosa Esmeralda Núñez Serralta

 

Competencias

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, la Junta de Gobierno Local se integra por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno y tiene las siguientes atribuciones: 
 
La asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones. 
Las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.
 
 

Delegaciones de la Alcaldia

La Alcaldía-Presidencia, mediante decreto de 28 de junio de 2019, delegó en la Junta de Gobierno Local las competencias que a continuación se relacionan:

a) Aprobación de las liquidaciones tributarias, resolución de los recursos de reposición interpuestos contra las mismas y aprobación de los aplazamientos y fraccionamiento de pagos.

b) Aprobación de las facturas.

c) Aprobación de certificaciones de obras, servicios y suministros.

d) Aprobar el otorgamiento de toda clase de subvenciones, excepto las ayudas de urgencia social, incluyendo la aprobación de la justificación de los gastos subvencionados,

e) Solicitar y aceptar el otorgamiento de subvenciones de toda clase cuando la disposición que regule la convocatoria no establezca que sea el Pleno del Ayuntamiento el órgano competente para solicitarlas y aceptarlas, así como aprobar la justificación del gasto correspondiente.

f) Aprobar la suscripción de convenios de colaboración con otras administraciones, así como con entidades y particulares, en materias que no sean competencia del Pleno.

g) Aprobar la oferta pública de empleo de conformidad con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno.

h) Aprobar las Bases para la selección de personal fijo, interino y temporal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo, así como efectuar las convocatorias que desarrollen las bases aprobadas.

e) Nombramiento del personal y su sanción, excepto la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral.

j) Selección, nombramiento y destitución de funcionarios interinos.

k) Selección, nombramiento y despido de personal interino laboral no permanente.

l) Aprobar las comisiones de servicios y permutas de los funcionarios de la corporación.

m) Los expedientes de contratación de toda naturaleza (obras, suministros, servicios, gestión de servicios públicos, especiales y privados), que sean competencia de la alcaldía según establece la disposición adicional 2ª de la Ley de Contratos del Sector Público.

La delegación comprende todas las facultades atribuidas al órgano competente relativas a la adjudicación, modificación, interpretación y resolución de los procedimientos, incluyendo la aprobación de las recepciones y de las devoluciones de garantías, las revisiones de precios, la transmisión de los contratos y la imposición de sanciones.

n) Los expedientes relativos al otorgamiento de concesiones de carácter plurianual, que sean competencia de la alcaldía según establece la disposición adicional 2ª de la Ley de Contratos del Sector Público.

La delegación comprende todas las facultades atribuidas al órgano competente relativas a la adjudicación, modificación, interpretación y resolución de los procedimientos incluyendo la aprobación de las recepciones y de las devoluciones de garantías, las revisiones de precios, la transmisión de las concesiones y la imposición de sanciones.

o) Enajenar, permutar, o grabar, por cualquier título, los bienes y derechos patrimoniales de propiedad municipal cuando sea competencia de la alcaldía según establece la disposición adicional 2ª de la Ley de Contratos del Sector Público.

La delegación comprende todas las facultades atribuidas al órgano competente necesarias hasta la formalización de la enajenación, permuta o gravamen.

p) Adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial, cuando sea competencia de la alcaldía según establece la disposición adicional 2ª del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

La delegación comprende todas las facultades atribuidas al órgano competente necesarias hasta la formalización de la adquisición del bien o derecho patrimonial.

q) La aprobación de los proyectos de obras y servicios, la contratación sea competencia del alcalde.

r) El otorgamiento de toda clase de licencias y autorizaciones, excepto los procedimientos que se incoen a resultas del régimen de comunicación en materia urbanística.

s) Emisión de informes y otorgamiento de licencias y autorizaciones y sus modificaciones, en los expedientes de actividades sujetas a las prescripciones de la legislación en materia de prevención y control ambiental de actividades. 

t) La aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general cuando no estén expresamente atribuidos al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

u) Aprobación de los informes en todos aquellos expedientes en los que intervenga otra administración o deban resolverse por esta, en aquellos supuestos en los que la competencia no esté expresamente atribuida al Pleno.

v) La potestad sancionadora en materia de infracciones de Ordenanzas Municipales y de protección de la legalidad urbanística que no esté atribuida a otros órganos, excepto la incoación del expediente y la adopción de medidas cautelares, que seguirá siendo competencia del Alcaldía.

 

Régimen de funcionamiento de la Junta de Gobierno Local

La Alcaldía-Presidencia, mediante decreto de 21 de junio de 2019, estableció el régimen de funcionamiento de la Junta de Gobierno Local, que es el siguiente: 

La Junta de Gobierno Local realizará sesión ordinaria bajo la Presidencia del alcalde y con la asistencia del secretario, con la periodicidad determinada por el Pleno. La sesión se realizará en la Sala de la Junta de Gobierno local de la Casa Consistorial. En caso de necesidad, apreciada por la alcaldía, se podrá convocar otro día y hora.

El interventor deberá ser citado para que asista a la sesión, salvo que en el orden del día no figure ningún asunto que implique ingreso o gasto o tenga contenido económico.

La Junta de Gobierno Local podrá adoptar acuerdos sobre materias y asuntos que se refieran a las competencias que le hayan sido delegadas por el Ayuntamiento Pleno y por la Alcaldía.

Las sesiones extraordinarias y urgentes tendrán lugar cuando, con este carácter, sean convocadas por el Alcalde.

El Alcalde podrá en cualquier momento reunir la Junta de Gobierno Local cuando estime necesario conocer su parecer o pedir su asistencia, con anterioridad a dictar resoluciones en ejercicio de sus atribuciones.

La Comisión de Gobierno en sus reuniones deliberantes, de asistencia y asesoramiento al alcalde, no podrá adoptar ningún acuerdo, formalizándose el resultado de las deliberaciones en forma de dictamen.

El alcalde o el secretario podrán ser sustituidos en caso de ausencia o enfermedad por las personas designadas por tal caso.

Las citaciones y convocatorias para la sesión serán enviadas y se deberán poner los expedientes a disposición de los miembros de la Junta de Gobierno Local con 2 días de antelación en las sesiones ordinarias.

El orden del día será comprensivo de los asuntos que se sometan a resolución e irá acompañado de las copias de los dictámenes y propuestas que se sometan a esta.

Junto con el orden del día y la convocatoria, se deberá enviar a los señores miembros de la Junta de Gobierno Local del acta de la sesión anterior.

En caso de sesiones extraordinarias y urgentes, antes de entrar a conocer los asuntos incluidos en el orden del día, deberá ser declarada la urgencia, mediante acuerdo favorable de la mayoría absoluta de los miembros.

Las sesiones de la Junta de Gobierno Local no serán públicas, excepto cuando traten asuntos delegados por el Pleno, sin perjuicio de la publicidad de las actas y acuerdos que se tomen y comunicación a las Administraciones Estatal y Autonómica. Además, se deberá enviar a todos los miembros de la Corporación copia del acta de todas las sesiones que celebre.

Para la válida constitución de la Junta de Gobierno Local se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quórum, se constituirá en segunda convocatoria, una hora después señalada para la primera, siendo suficiente la asistencia de la tercera parte de los miembros y en todo caso, un número no inferior a tres.

En las sesiones y reuniones de la Junta de Gobierno Local, el Alcalde podrá requerir la presencia de miembros de la Corporación no pertenecientes a la Junta de Gobierno Local, o de personal al servicio del Ayuntamiento, para informar sobre las sus actividades o sobre aspectos o cuestiones en las que se considere conveniente su aportación.

En todo lo no especificado en el presente Decreto, serán de aplicación los artículos 112 y 113 del ROF y supletoriamente las disposiciones de la legislación vigente en cuanto al Pleno de la Corporación.

La Alcaldía-Presidencia, mediante decreto de 21 de julio de 2019, resolvió invitar asistir a las sesiones de Junta de Gobierno Local a los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos de Vila-seca, Sr. Juan Antonio Ramírez Rubio; Vila-seca en Comú, Sr. Mario Téllez Molina, y Decidim Vila-seca-Acord Municipal, Sr. Josep Forasté Casas, por lo que se les comunicará la convocatoria de cada sesión con la misma antelación que el resto de miembros.

 

Calendario de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local realizará sesión ordinaria bajo la Presidencia del alcalde y con la asistencia del secretario, con la periodicidad determinada por el Pleno. La sesión se realizará en la Sala de la Junta de Gobierno local de la Casa Consistorial. En caso de necesidad, apreciada por la alcaldía, se podrá convocar otro día y hora.