Alcalde

Ilmo. Sr. Pere Segura Xatruch

 

Competencias 

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, el Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:
 
a) Dirigir el gobierno y la administración municipal.
 
b) Representar al Ayuntamiento.
 
c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.
 
d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
 
e) Dictar bandos.
 
f ) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las que prevé el artículo 158.5 de la Ley 39 /1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por ciento de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
 
g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
 
h) Ejercer la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta ley.
 
i) Ejercer la dirección de la Policía Municipal.
 
j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
 
k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
 
l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.
 
m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
 
n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
 
ñ) (Derogada)
 
o) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
 
p) (Derogada)
 
q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno oa la Junta de Gobierno Local.
 
r) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
 
s) Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.
 
El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la dirección superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), e), j ), k), l) y m) del párrafo que detalla sus atribuciones. No obstante, podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones previstas en el párrafo j).
 
Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
 
 

Tenientes de Alcalde

La Alcaldía - Presidencia, mediante decreto de 21 de junio de 2019, procedió al nombramiento de los tenientes de alcalde y a establecer las condiciones del desarrollo de sus funciones:
 
  • 1a Teniente de alcalde: Sra. Manuela Moya Moya                   
  • 2o Teniente de alcalde: Sr. Josep Toquero Pujals
  • 3a  Teniente de alcalde: Sra. Lucía Teruel Carrillo                     
  • 4o  Teniente de alcalde: Sr. F. Xavier Farriol Roigés
  • 5o Teniente de alcalde: Sr. Ivan Navarro Alguacil 
En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Alcalde, las atribuciones y competencias que le reconoce la legislación vigente serán desarrolladas por Tenientes de Alcalde, de conformidad con el orden establecido en el punto anterior.
 
A estos efectos, el Alcalde, cuando tenga que ausentarse del término municipal, establecerá mediante Decreto, la duración de su ausencia, designando al/la Teniente de Alcalde que tenga que asumir sus competencias según el orden establecido.
 
Los Tenientes de Alcalde afectados, deberán mantener informada a la Alcaldía del ejercicio de sus atribuciones como alcalde accidental, no pudiendo, durante dicho ejercicio, ni modificar las delegaciones ya efectuadas por la Alcaldía con anterioridad, ni otorgar otras nuevas.