Alcalde presidente

  • Ilmo. Sr. Pere Segura Xatruch - Vila-seca Segura

 

Vocales

    • Manuela Moya Moya (Vila-seca Segura)
    • Josep Toquero Pujals (Vila-seca Segura)
    • Lucía Teruel Carrillo (Vila-seca Segura)
    • Xavier Farriol Roigés (Vila-seca Segura)
    • Iván Navarro Alguacil (PSC-CP)
    • Cristina Cid Salavert (Vila-seca Segura)
    • Àngels Poblet Antonio (Vila-seca Segura)
    • Esmeralda Núñez Serralta (Vila-seca Segura)
    • Anabel Margalef Alpert (PSC-CP)
    • Juan Antonio Ramírez Rubio (Cs)
    • David García-Miguel Lafuente (Cs)
    • Concepción Dolores Insa Gracia (Cs)
    • Sandra González Rodríguez (Cs)
    • Miguel Ángel Hidalgo Gutiérrez (Cs)
    • Mario Téllez Molina (VSeC)
    • Núria Miret Puyal (VSeC)
    • Marta Roldán Crespo (VSeC)
    • Josep Forasté Casas (DV-AM)
    • Pineda Vaquer Ferrando (DV-AM)
    • Robert Rodríguez Fibla (DV-AM)

Secretario general

  • Sr. Adolf Barceló Barceló

 

Los Grupos Municipales 

Grupo Municipal de Vila-seca Segura

 

  • Portavoz: Xavier Farriol Roigés
  • Portavoz adjunto: Manuela Moya Moya

Grupo Municipal de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

 

  • Portavoz: Juan Antonio Ramírez Rubio
  • Portavoz adjunto: David García-Miguel Lafuente

Grupo Municipal de Vila-seca en Comú

 

  • Portavoz: Mario Téllez Molina
  • Portavoz adjunto: Núria Miret Puyal i Marta Roldán Crespo

Grupo Municipal de Decidim Vila-seca - Acord Municipal

 

  • Portavoz: Josep Forasté Casas
  • Portavoz adjunto: Pineda Vaquer Ferrando i Robert Rodríguez Fibla

Grupo Municipal de Partit dels Socialistes de Catalunya

 

  • Portavoz: Ivan Navarro Alguacil
  • Portavoz adjunto: Anabel Margalef Alpert

Las Comisiones Informativas

Comisión Informativa de Hacienda e Innovación

 

  • Presidente: Xavier Farriol Roigés
  • Vocales: Lucia Teruel Carrillo, Cristina Cid Salavert, Àngels Poblet Antonio, Esmeralda Nuñez Serralta, Juan Antonio Ramírez Rubio, David Garcia-Miguel Lafuente, Miguel Angel Hidalgo Gutiérrez, Mario Téllez Molina, Marta Roldán Crespo, Josep Forasté Casas, Robert Rodriguez Fibla, Anabel Margalef Alpert 

Comisión Informativa de Servicios al Territorio y Planificación

 

  • President: Xavier Farriol Roigés
  • Vocals: Manuela Moya Moya, Josep Toquero Pujals, Cristina Cid Salvert, Àngels Poblet Antonio, Concepción Dolores Insa Gracia, Miguel Angel Hidalgo Gutierrez, Sandra Gonzalez Rodriguez, Nuria Miret Puyal, Marta Roldán Crespo, Josep Forasté Casas, Robert Rodriguez Fibla, Anabel Margalef Alpert

Comisión Informativa de Derechos Sociales, Conocimiento y Participación Ciudadana

 

  • Presidenta: Lucía Teruel Carrillo
  • Vocales: Manuela Moya Moya, Josep Toquero Pujals, Àngels Poblet Antonio, Esmeralda Nuñez Serralta, Juan Antonio Ramírez Rubio, Sandra Gonzalez Rodriguez, David Garcia-Miguel Lafuente, Mario Téllez Molina, Marta Roldán Crespo, Josep Forasté Casas, Pineda Vaquer Ferrando, Anabel Margalef Alpert

Comisión Informativa de Cultura y Deporte

 

  • Presidenta: Manuela Moya Moya 
  • Vocales: Josep Toquero Pujals, Lucia Teruel Carrillo, Xavier Farriol Roigés, Angels Poblet Antonio, Miguel Angel Hidalgo Gutierrez, Concepción Dolores Insa Gracia, Sandra Gonzalez Rodriguez, Nuria Miret Puyal, Marta Roldán Crespo, Pineda Vaquer Ferrando, Robert Rodriguez Fibla, Ivan Navarro Alguacil

 

Comisión Informativa de Servicios Generales, Seguridad y Civismo

 

  • Presidente: Josep Toquero Pujals
  • Vocales: Cristina Cid Salavert, Xavier Farriol Roigés, Àngels Poblet Antonio, Esmeralda Nuñez Serralta, Juan Antonio Ramírez Rubio, David Garcia-Miguel Lafuente, Concepción Dolores Insa Gracia, Nuria Miret Puyal, Mario Téllez Molina, Josep Forasté Casas, Pineda Vaquer Ferrando, Anabel Margalef Alpert

 

Competencias

La composición y competencias del Pleno Municipal vienen reguladas principalmente en dos leyes: la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las base de Régimen Local (LRBRL), de ámbito estatal y la Ley municipal y de régimen local de Cataluña (LMRLC), aprobada por el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, de aplicación en Cataluña.
 

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local 

Según la Ley 7/1985, el Pleno Municipal está integrado por todos los concejales y presidido por el Alcalde, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal y tiene las segueta atribuciones :
a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
b) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
c) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualquiera de estos instrumentos.
d) La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.
e) La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
f) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
g) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras administraciones públicas.
h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y otras administraciones públicas.
e) La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
j) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.
k) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
l) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
m ) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto-salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior - todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
n) ( Derogada )
ñ) La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
o) ( Derogada )
p) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
q) Las demás que expresamente le confieran las leyes.
 
Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general .
 
El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo las enunciadas anteriormente en los apartados a), b), c), d), e), f), g), h), i) , l) y p), y en el párrafo inmediatamente anterior .
 
El Pleno será convocado y presidido por el Alcalde, salvo los supuestos previstos en la ley y en la legislación electoral general, al que corresponde decidir los empates con voto de calidad. El Alcalde podrá delegar exclusivamente la convocatoria y la presidencia del Pleno, cuando lo considere oportuno, en uno de los concejales.
 

Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Catalunya

La Ley municipal y de régimen local de Cataluña dispone que el Pleno está integrado por todos los Concejales y presidido por el alcalde, y corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:
a) Controlar y fiscalizar los órganos de gobierno.
b) Tomar los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; la alteración del término municipal, la creación o supresión de municipios y de entidades de administración descentralizada, la creación de órganos desconcentrados; la alteración de la capitalidad del municipio, el cambio de nombre del municipio o de las entidades mencionadas, y la adopción o la modificación de la bandera, enseña o escudo.
c ) La aprobación inicial del planeamiento general del municipio y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación urbanísticos.
d) Aprobar el reglamento orgánico y las ordenanzas.
e) Crear y regular órganos complementarios.
f ) Determinar los recursos propios de carácter tributario. Aprobar y modificar los presupuestos, disponer gastos en los asuntos de su competencia y aprobar las cuentas.
g) Aprobar las formas de gestión de los servicios y los expedientes de municipalización.
h) Aceptar la delegación de competencias hecha por otras administraciones públicas.
i) Plantear conflictos de competencia a otras entidades locales y las restantes administraciones públicas.
j ) Aprobar la plantilla del personal y la relación de los puestos de trabajo, fijar la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual, todo ello en los términos establecidos por la legislación sobre función pública local.
k) Ejercer las acciones administrativas y judiciales, así como declarar la lesividad de los actos administrativos emanados de los órganos del ayuntamiento, en materias de la competencia respectiva.
l) Alterar la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
m) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, en cada ejercicio económico , exceda del 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley reguladora de las haciendas locales.
n) Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto y, en cualquier caso, los 6.010.121,04 euros, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio y , en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en esta letra.
o) La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
p) La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 3.005.060,52 euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:
- Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el presupuesto.
- Cuando estando previstas en el presupuesto superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.
q) Las demás que deben corresponder al pleno, por lo que su aprobación exige una mayoría cualificada.
r) Las demás que expresamente le atribuyan las leyes.
 
Corresponde igualmente al pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, todo lo cual se rige por lo dispuesto en la legislación electoral general.
 
El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones al alcalde y a la Junta de Gobierno Local, salvo las mencionadas en los apartados a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), l) y q), y en el párrafo inmediatamente anterior.
 

 

Calendario del Pleno de la Corporación

Las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se realitzarán con carácter mensual y tendrán lugar el último viernes no festivo de cada mes, a las 19.00 horas, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.