Alta padrón

Descripción

Inscripción al Padrón de habitantes de aquellas personas que vienen a vivir al municipio de Vila-seca provenientes de otro municipio o bien del extranjero.

 

¿Quién lo puede pedir?

  • Cualquier persona mayor de edad puede solicitar su inscripción.
  • En el caso que también quiera solicitar la inscripción de los miembros de su unidad familiar (pareja e hijos en común) puede hacerlo aportando la documentación de todos los miembros y con la hoja de alta firmado por todos los miembros mayores de edad. 
  • Los representantes legales de menores de edad o de personas incapacitadas legalmente siempre y cuando sean persona física.

 

Canales de presentación

Trámite presencial

Puede hacer este trámite en el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Vila-seca, ubicado en la plaça de l'Església, 26 (teléfono 977 30 93 00), donde os atenderán de lunes a viernes de 9.15 a 14.00 h y también los lunes de 16.00 a 18.00 h. De junio a septiembre, el Ayuntamiento de Vila-seca permanecerá abierto solamente por las mañanas, de lunes a viernes de 9.15 a 14.00 h.

Se tendrá que descargar y cumplimentar el formulario Hoja padronal y firmarlo para todos los mayores de edad que soliciten el empadronamiento. Una vez imprimido y junto con los documentos que acrediten la identidad y el domicilio se deberán de presentar al departamento de estadística del ayuntamiento.

 


Documentación a aportar

Hoja padronal (documento pdf)

Autorización del titular de la vivienda (documento pdf)

Autorización representación (documento pdf)

 

Precio

Este trámite es gratuito

 

Más información

¿Como acreditar la identidad?

- Estos son los documentos que puede utilizar para acreditar la identidad: de las personas que se quieran inscribir, según sea el caso:

  • En el caso de personas españolas mayores de 14 años: original del DNI, pasaporte o carnet de conducir (este último solo es válido para identificar la persona).
  • En el caso de personas españolas menores de 14 años: original del libro de familia o certificado de nacimiento y, en el caso que dispongan de DNI aportar también una fotocopia.
  • En el caso de personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechstenstein: original del certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea y fotocopia de la tarjeta de residencia (con fotografía), o pasaporte o documento de identidad del país de origen. Si son menores de edad y en su pasaporte no salen todos los datos de los padres, será necesario el original del libro de familia (si se dispone en su país) o de la Inscripción de nacimiento.
  • En caso de personas originarias del resto de los países: original de la tarjeta de residencia (con fotografía) o pasaporte. Si son menores y en el pasaporte no salen todos los datos de los padres, será necesario la fotocopia del libro de família o de la inscripción de nacimiento.

- Documentación relativa a la inscripción de menores, según sea el caso:

  • Original del Libro de família.
  • Fotocopia de la sentencia de separación o divorcio donde conste la anotación de la guardia y custodia.
  • Documentación judicial de la tutela de menores.
  • Original de la declaración conjunta de los padres del menor conforme están de acuerdo en su inscripción, acompañada de las fotocopias de los documentos de identidad de los padres donde consten sus firmas.

- En caso que la persona solicitante quiera inscribir a una persona incapacitada legalmente, será necesario añadir:

  • Documento judicial de la aceptación de la tutela legal.
  • Actuaciones mediante representante: en el caso en que se actúe para medio de representante, este tendrá de presentar fotocopia del documento que acredite la identidad del interesado y original del documento de identidad del representante; así como la autorización por escrito para actuar en nombre y representación del mismo.

¿Como acreditar el domicilio ?

- Estos son los documentos que puede utilizar para acreditar el domicilio donde se quiere hacer la inscripción al Padrón según sea el caso:

  1. Fotocopia de la escritura de propiedad o del último recibo del IBI.
  2. Fotocopia del último recibo pagado de una compañía de servicios (agua, luz, gas, teléfono fijo), con una antigüedad máxima de 3 meses, donde consten todos los datos del titular y del domicilio de suministramiento, que ha de coincidir con el de empadronamiento.
  3. Fotocopia del contrato definitivo de una compañía de servicios (agua, luz, gas, teléfono fijo, ...) con una antigüedad máxima de 6 meses.
  4. Fotocopia del contrato de alquiler vigente con una antigüedad máxima de 5 años y mínima de 3 meses. Si el contrato es prorrogado será necesario aportar el recibo del último mes pagado.
  5. Fotocopia de la escritura de aceptación de herencia, en el caso de viviendas heredadas. El documento deberá tener una antigüedad máxima de 1 año desde la fecha de defunción de la persona que ha  dejado en herencia la vivienda.
  6. Fotocopia del último recibo de la hipoteca de la vivienda donde conste la dirección y el nombre de la persona que pide la inscripción.
  7. Fotocopia de la sentencia donde se concede el uso y disfrute de la vivienda a uno de los cónyuges, acompañada de uno de los documentos mencionados anteriormente, en caso de separación o divorcio.
  8. Autorización del titular de la vivienda. Se ha de adjuntar justificante de titularidad del domicilio.
  • Si la vivienda donde se tiene que empadronar no es de su propiedad ni tampoco es el titular del alquiler, tiene que presentar una autorización firmada y fotocopia del DNI del propietario de la vivienda.
  • Si la vivienda es una pensión, hotel, geriátrico o cualquier otra institución, la autorización del titular ha de ir firmada y sellada por la entidad.
  • Si se quiere empadronar en una vivienda donde ya conste el empadronamiento de su padre, madre, hijo, hija, suegro, suegra, hijastro o hijastra, será necesario que presente una autorización firmada por su pariente y la fotocopia de sus DNI, NIE o pasaporte. En este caso es necesario que la persona que firma la autorización sea mayor de edad.
El Ayuntamiento está facultado para solicitar documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio o de otros datos, para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

Fecha de publicación/actualización: 06 marzo 2020